Todo lo que hoy existe, un día fue apenas un sueño y nuestra asociación no escapa a esta realidad. Ella nace, en 2007, con un grupo de socios fundadores, después de varios intentos, y por fin en 2012 logramos existir formalmente con nuestra personería jurídica. Somos, por lo tanto, una agremiación joven y pequeña, pero conocedores de que los grandes emprendimientos, en sus inicios, fueron entidades chicas que no tuvieron temor a los desafíos.
La medicina legal y forense es una rama de la Medicina que actúa en la resolución de problemas propuestos desde una visión jurídica y con la aplicación del Derecho. La sociedad y la ley se transforman a través del tiempo y la Medicina está inmersa en esas transformaciones y actualmente vivimos tiempos de muchos cambios.
Los abordajes que se realizan, tanto en las evaluaciones de las lesiones personales, el examen del cadáver o el análisis del estado mental de las personas, cobran, cada día, una mayor relevancia y valor probatorio en todos los procesos legales.
La APAMELEF tiene como principal función, de acuerdo con sus estatutos, la misión de intervenir en todo lo referente a lo académico y por ende tenemos que trabajar arduamente para realizar aportes en los planes de estudio, tanto de la facultad de Medicina, como en la de Derecho.
También actuar en la ampliación de la ley de las residencias médicas donde se observa vacíos en su reglamentación, siendo el más evidente las carencias que hay en la subespecialidad de la psiquiatría forense. Necesitamos contribuir en la divulgación e incentivos a la formación de nuevos profesionales en el área forense.
A pesar de que hay reportes de la práctica, aunque de manera empírica, desde hace muchos siglos, la actividad de la ciencia forense de manera regular y más estructurada, tiene poco menos de 100 años de antigüedad. La medicina legal y forense puede no ser una especialidad nueva, sin embargo, su amplia utilización y relieve sí lo es, y también requerimos normar su ejercicio, contribuyendo así para que las pericias, ya sean privadas o institucionales, obedezcan únicamente a los criterios científicos.
Nuestra asociación desea contribuir para que los principios éticos, los valores morales y el cumplimiento de las guías y normas vigentes establecidas por la medicina y el sistema jurídico, sean fielmente observadas.
Todos los avances tecnológicos y científicos nos impulsan a la colectividad, y por este motivo uno de nuestros importantes objetivos es el intercambio y afiliación con otras asociaciones a nivel nacional e internacional, y para esto crecer es menester.
Las aspiraciones son muchas, y yo podría seguir enumerándolas, pero los desafíos y los obstáculos también se multiplican. Solamente dependerá de nuestro esfuerzo transformarlos en oportunidades y no en anclas que paralizan.
Quisiera más una vez agradecer a todos por su tan fina presencia y en especial a la Junta directiva de la Amoacss por la vocación histórica en apoyar a las asociaciones en crecimiento.